Las 9 tendencias tecnológicas para 2021 según Gartner Group




En este enlace encontrará el artículo original (en Inglés) :


Gartner Top Strategic Technology Trends for 2021


A continuación la versión en español:




Nube Distribuida, Ingeniería con Inteligencia Artificial, Malla de Ciberseguridad y Negocios Componibles son algunos de las tendencias principales en 2021


Al regresar los empleados de una planta industrial a su lugar de trabajo, luego de que éste estuviera cerrado durante la pandemia de COVID-19, estos notaron unas cuantas diferencias. Sensores o RFID tags eran usados para determinar si los empleados se lavaban las manos con frecuencia. “computer vision” determinaba si los trabajadores cumplían con el uso de mascarillas y se usaban parlantes para advertir violaciones del protocolo. Adicionalmente, la información sobre el comportamiento de los empleados fue recopilada y analizada por las organizaciones para influenciar cómo se comportan las personas en el trabajo.

La recopilación y uso de esa información para manejar comportamientos es llamada “Internet of Behavior (IoB)”. Al mejorar no solo la información que recolectan, sino también cómo la combinan con información proveniente de otras fuentes y la usan, el IoB continuará afectando cómo las organizaciones interactúan con las personas.

El IoB es una de las nueve tendencias tecnológicas de Gartner que hará posible la plasticidad o flexibilidad que requieren los negocios resilientes en el alboroto causado por el COVID-19 y el estado económico actual del mundo. El “IoB” se trata de usar información para cambiar comportamientos

“Los inesperados desafíos socioeconómicos del 2020 demandan la plasticidad organizativa para transformar y componer el futuro,” dijo Brian Burke, Vicepresidente de Investigación, durante el “Virtual Gartner IT Symposium/Xpo™ 2020.”

Las tendencias de este año se encuentran en tres temas: centralidad de personas, independencia de lugar y delivery resiliente.

  • Centralidad de personas (People Centricity) : A pesar de que la pandemia cambió cómo las personas trabajan e interactúan con las organizaciones, siguen en el centro de todos los negocios. Necesitando procesos digitalizados para poder funcionar en el entorno actual.

  • Independencia de lugar (Location Independence): el COVID-19 ha trasladado donde empleados, proveedores, clientes y ecosistemas organizativos existen físicamente. La independización de lugar requiere un cambio de tecnología para poder sostener esta nueva versión de negocio.

  • Delivery resiliente (Resilient Delivery): Ya sea una pandemia o una recesión, la volatilidad existe en el mundo. Organizaciones que están preparadas para pivotar y adaptarse resistirán todo tipo de disrupciones.

Como se acostumbra, estas nueve estrategias tecnológicas no operan independientemente, sino se construyen y refuerzan unas a otras. La innovación combinada es un tema general para estas tendencias. Juntas habilitan la plasticidad organizativa que ayudará a guiar a las organizaciones durante los cinco a diez años siguientes.


Primera tendencia: Internet of Behaviors

Tal y como lo demostró el ejemplo del protocolo de monitoreo por COVID-19, el IoB se basa en usar información para cambiar comportamientos. Con un incremento en la tecnología que recolecta el “digital dust” de la vida cotidiana- información que amplía el mundo digital y físico- esa información puede ser usada para influenciar comportamientos a través de “feedback loops”

Por ejemplo, para vehículos comerciales, telemática puede monitorear comportamientos de manejo, desde un frenado repentino hasta giros agresivos. Las compañías usan esa información para mejorar el rendimiento del conductor, el enrutamiento y la seguridad.

“El IoB tiene implicaciones éticas y sociales dependiendo de las metas y resultados de usos individuales”

El IoB puede recolectar, combinar y procesar información de muchas fuentes incluyendo: Información comercial del cliente; información del ciudadano procesada por el sector público y agencias del gobierno; redes sociales, despliegues de dominio público de reconocimiento facial; y seguimiento de ubicación. La creciente sofisticación de la tecnología que procesa esta información ha habilitado que esta tendencia crezca.

El IoB tiene implicaciones sociales y éticas dependiendo de las metas y resultados de usos individuales. Los mismos dispositivos “wearable” que usan las compañías de seguro para seguir las actividades físicas para reducir premiums también podrían ser usadas para monitorear compras de víveres; muchos artículos insalubres incrementarían los premiums. Las Leyes de privacidad, que varían de región a región, tendrían un gran impacto en la adopción y escala del IoB.


Segunda tendencia: Experiencia total

La experiencia total combina la multiexperiencia, experiencia con el cliente, experiencia del empleado y experiencia de usuario para transformar el resultado del negocio. La meta es mejorar la experiencia general donde todas estas piezas se intersectan, tecnología, empleados y usuarios. Esta tendencia habilita la capitalización de disruptores de COVID-19 a las organizaciones

Enlazando estrechamente todas estas experiencias- opuesto a mejorar individualmente a cada una en un silo- diferencia un negocio de competidores de una manera que es difícil de replicar, creando una ventaja competitiva sostenible. Esta tendencia permite a las organizaciones a capitalizar los disruptores de COVID-19 incluyendo el trabajo remoto, móvil, virtual y clientes distribuidos.

Por ejemplo, una compañía de telecomunicaciones transformó toda su experiencia del cliente en un esfuerzo para mejorar la seguridad y satisfacción. Primero, desplegó un sistema de citas a través de una app ya existente. Cuando los clientes llegaban para su cita y se acercaban dentro de 75 pies de la tienda, reciben dos cosas: 1) una notificación para guiarlos a través del proceso de check-in y 2) una alerta haciéndoles saber cuanto tiempo sería antes de poder entrar seguramente a la tienda y mantener distanciamiento social.

La compañía también ajustó su servicio para incluir más kioskos digitales y permitir a los empleados usar sus propias tablets para co-navegar los aparatos de los clientes sin tener que tocarlos físicamente. El resultado fue uno más seguro, transparente e experiencia global integrada para los clientes y empleados.


Tercera tendencia: Computación que mejora la privacidad

Privacy Enhancing Computation cuenta con tres tecnologías que protegen la información mientras es utilizada. La primera provee un ambiente de confianza en el cual la información sensible puede ser procesada o analizada. La segunda lleva a cabo el procesamiento y la analítica de una manera descentralizada. La tercera encripta información y algoritmos antes del procesamiento o la analítica.

Esta tendencia permite que las organizaciones colaboren en la investigación de forma segura en múltiples regiones y con competidores sin tener que sacrificar la confidencialidad. Este acercamiento está diseñado específicamente para la creciente necesidad de compartir información manteniendo la privacidad o seguridad.


Cuarta tendencia: Nube distribuida

La nube distribuida es donde los servicios de nube son distribuidos a diferentes ubicaciones físicas, pero la operación, gobernancia y evolución permanecen bajo la responsabilidad del proveedor público de la nube.

"La nube distribuida es el futuro de la nube"

Permitir que las organizaciones tengan estos servicios físicamente más cerca ayuda a escenarios de baja latencia, reduce el costo de información y ayuda a acomodar leyes que dictan que la información debe permanecer en una área geográfica específica. Sin embargo, también significa que las organizaciones siguen beneficiándose de la nube pública y no manejan su propia nube privada, lo que puede ser complejo y costoso. La nube distribuida es el futuro de la nube.


Quinta tendencia: Operaciones en cualquier lugar

Un modelo de operaciones en cualquier lugar será vital para que los negocios superen exitosamente el COVID-19. En su núcleo, este modelo operativo permite que los negocios sean accedidos, habilitados y entregados donde sea- donde clientes, empleadores y socios comerciales operan en ambientes físicamente remotos.

El modelo para operaciones en cualquier lugar es “digital first, remote first”, por ejemplo: bancos que solo son móviles, pero que manejan todo desde transferir fondos hasta abrir cuentas sin interacción física. "Digital" debería ser la opción por defecto todo el tiempo. Eso no quiere decir que el espacio físico no tenga su propio espacio, pero debería ser mejorado digitalmente, por ejemplo, check-out sin contacto de una tienda física, así sean físicas o digitales las capacidades deben ser provistas transparentemente.


Sexta tendencia: Malla de ciberseguridad

La malla de ciberseguridad es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Muchos activos existen ahora fuera del perímetro de seguridad tradicional. La malla de ciberseguridad esencialmente permite que el perímetro de seguridad sea definido alrededor de la identidad de una persona u objeto. Permite un enfoque de seguridad más modular y receptivo al centralizar la orquestación de políticas y distribuir la aplicación de políticas. Al convertirse la protección del perímetro menos significante, el enfoque de seguridad de una “ciudad amurallada” debe evolucionar a las necesidades actuales.


Sétima tendencia: Negocios componibles inteligentes

Un negocio componible inteligente es uno que puede adaptarse y fundamentalmente reorganizarse en base a una situación actual. Cuando las organizaciones aceleran las estrategias digitales de negocios para lograr la transformación digital de forma más rápida, necesitan ser ágiles y tomar decisiones rápidas basadas en la información actualmente disponible.

Para hacer esto exitosamente, las organizaciones deben permitir mejor acceso a la información, aumentar esa información con mejor visión y tener la habilidad de responder rápidamente a las implicaciones de esa visión. Esto también incluirá incrementar la autonomía y democratización en toda la organización, permitiendo que partes del negocio reaccionen rápidamente en vez de estar atascados por culpa de procesos ineficientes.


Octava tendencia: AI engineering

Una robusta estrategia de Al engineering facilitará el rendimiento, escalabilidad, interpretabilidad y fiabilidad de los modelos Al al tiempo que se provee el valor total de las inversiones en Al. Los proyectos Al usualmente enfrentan problemas con la mantenibilidad, escalabilidad y gobernanza, lo cual los convierte en un desafío para la mayoría de las organizaciones.

“Al engineering” ofrece una ruta, haciendo a Al parte del proceso principal DevOps en lugar de un conjunto de proyectos especializados y aislados. Junta varias disciplinas para dominar las promesas exageradas de Al al mismo tiempo que proveen un "path to value" más claro al al operativizar la combinación de múltiples técnicas Al. Debido al aspecto de gobernanza de Al engineering, Un "Al responsable" está surgiendo para abordar los problemas de confianza, transparencia, ética, equidad, interpretabilidad y cumplimiento. Es la operacionalización de hacer responsable de la Al.


Novena tendencia:

La hiperautomatización es la idea de que cualquier cosa que puede ser automatizada en una organización debería ser automatizada. La hiperautomatización está impulsada por organizaciones que tienen procesos de negocio legacy que no están optimizados, lo que crea problemas enormemente costosos y extensos para las organizaciones.

Muchas organizaciones operan con un mosaico de tecnologías que no son "lean", ni optimizadas, ni conectadas. Al mismo tiempo, la aceleración del negocio digital requiere eficiencia, velocidad y democratización. Las organizaciones que no se enfoquen en la eficiencia, la eficacia y la agilidad empresarial se quedarán atrás.

LPA cuenta con experiencia, los productos y servicios para ayudarlo en su camino a la hiperautomatización:


IBM Business Business Automation Workflow

IBM RPA

IBM FileNet Content Manager

IBM Datacap e IBM Automation Document Processing


  • Bizagi BPM

  • Amphibia ECM

Conozca el caso de éxito de Banco Galicia


Contáctenos para más información: haga click aquí





Entradas destacadas